Su radiante belleza, su dureza y su unicidad han convertido a los diamantes en el símbolo delamor y el compromiso entre dos personas. Ellos encarnan, como ninguna otra piedra preciosa,la perfección, la pureza y la fuerza.¿Cómo conocer el valor de un diamante o como saber si un diamante es de buena calidad?
DESCUBRE LAS 4 + 1 C

CARAT (QUILATE)

Los quilates hacen referencia al peso de un diamante. Un quilate equivale exactamente a 0,20 gramos de peso. El peso de los diamantes se indica en carats, así un diamante de 1,00ct. equivale a un diamante de un quilate, y uno de 0,50ct. hace referencia a un diamante de medio quilate. Sin duda es el factor más sencillo de identificar.

Dos diamantes con un número de quilates idéntico para, por ejemplo un anillo de compromiso tipo solitario, pueden tener un precio y un valor muy diferente. Para estimar su valor tenemos que conocer su Color, su Claridad y su Talla (Cut).

CORTE O TALLA

Cuando hablamos de talla en un diamante implica dos conceptos diferenciados: las diferentes formas de un diamantes, que se analizan más adelante, y la calidad de las proporciones, simetría, pulido y acabado de un diamante, que está en manos de un experto tallador de diamantes. Este es el factor que más afectará a la belleza de un diamante, ya que cuanto mejor cortado esté, más brillo y destello tendrá.
La clasificación de la talla de un diamante se mide en una escala que incluye cinco categorías: EXCELLENT, VERY GOOD, GOOD, FAIR and POOR.

COLOR

La evaluación del color de un diamante se realiza mediante una escala que se inicia en la letra D, hasta la letra Z.
Cuanto más incoloro y blanco es un diamante mayor será su calidad y valor. Así, la letra D nos está indicando la mejor calidad en color, un diamante incoloro y particularmente raro. Así, las calidades más altas en diamantes las encontraremos en los denominados diamantes incoloros: Diamantes de color D, E y F.
A continuación están los diamantes denominados “casi incoloros”, con un color que no es perceptible a simple vista, éstos son los G y H.

CLARIDAD

Mediremos la pureza o claridad de un diamante en función del número de inclusiones o impurezas que éste presente.

Así, cuantas menos impurezas contenga mayor será su valor. Hay que recordar que el procesode formación de un diamante natural, es extremadamente complejo y puede suponer miles de millones de años. Por ello, es muy habitual encontrar pequeñas impurezas en los diamantes, siendo aquellos sin impurezas extraordinariamente raros y valiosos.

La escala para medir la pureza se inicia en los diamantes FL/IF hasta los I3. Como regla general, las inclusiones hasta la letra I no son visibles a simple vista.

CONFIANZA

La confianza sin duda es una factor cada vez más importante, por ello siempre que se compra un diamante es importante que se entregue algún certificado internacional aparte del de la propia empresa o joyería.

El certificado más prestigioso del mundo es el certificado americano GIA y sin duda siempre que se compre un diamante con este certificado su valor es mayor, por ello todos los anillos de compromiso o piezas de joyería de Staring con diamantes iguales o superiores a 0,30ct. se entregan con dicho certificado internacional.

Confianza, también significa que la cadena de origen de los diamantes está libre de conflictos y es transparente. Por ello Staring es distribuidor oficial de varias marcas internacionales que forman parte de la RJC (Responsible Jewellery Council). Solo los diamantes de fuentes confiables se extraen, procesan y comercializan en condiciones social, ecológica y éticamente aceptables.